powered by
Socialbar
PROYECTO DE VIDA PERSONAL , SHARE
Loading
TAGS
proyecto de vida metas plan de vida objetivos niveles neurologicos pnl

RECOMENDACIONES
“La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.” John Lenno...
“En contacto con la realidad nos encontramos las metas a perseguir” Oswald Chambers “...
Hay formas excelentes para empezar tu día. Te proponemos una que es sencilla, te lleva menos de diez minutos y...


Cambiar el Tamaño de Letra :

Click para Agrandar
“La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.” John Lennon
“Vivir es nacer a cada instante." Erich Fromm
“No cuentes los días, haz que los días cuenten.” Muhammad Alí
Si tienes una idea clara de a dónde quieres ir o de de lo que quieres conseguir, es más fácil que tomes decisiones sobre el cómo hacerlo.
Lo anterior se aplica a prácticamente a todo en tu vida, pero en particular a la vida misma. ¿Tienes una idea clara de cómo quieres ser o de lo que quieres que haya en tu vida?, ¿Tienes por lo menos una respuesta bosquejada a ambas preguntas?
Estas preguntas son fundamentales en la vida, pero pocas personas se detienen a responderlas. Aunque son muy importantes, lo urgente no deja tiempo para ellas.
Al dedicarles tiempo, puedes trazar un Proyecto de Vida. Un Proyecto de Vida incluye los elementos más importantes que deseas que haya en tu vida. Es un bosquejo de cómo quiero que sea mi vida, de qué quiero que haya en ella: relaciones, actividades, personas, lugares, cosas...
Tu Proyecto de Vida puede ser dividido en dos partes:
1) Un proyecto de vida hacia tu interior.
2) Un proyecto de vida hacia tu exterior.
Click para Agrandar
Cuando planeas un viaje, piensas en el itinerario: qué lugares deseas visitar, en qué secuencia y cuánto tiempo deseas pasar en cada uno de ellos. También piensas previamente en lo que necesitas llevar durante el viaje, y planeas cómo te trasladarás de un lugar a otro.
Si piensas en la vida como un viaje, es claro que debes planear tu equipaje: es el Proyecto hacia el interior. En él incluyes qué valores, actitudes, creencias y capacidades deseas tener para efectuarlo, sin que te falte lo necesario ni ir sobrecargado.
Lo que deseas que haya en el viaje corresponde a lo que quieres que haya en tu vida, es el Proyecto hacia el exterior: ¿Deseas una pareja o vivir solo?, ¿trabajar en una empresa como empleado, o tener tu propia empresa, sin importar su tamaño?, si quieres tener hijos ¿cuántos te gustaría tener?, ¿Dónde deseas vivir?, ¿Hasta qué edad deseas trabajar?
Click para Agrandar
Estas preguntas aparecen una y otra vez, y nos exigen respuestas. En particular aparecen cuando hay un cambio importante en nuestra vida: al movernos de una ciudad a otra, al terminar una etapa de estudios, al casarnos, cuando nace un hijo, al iniciar un nuevo trabajo o una empresa, durante el inicio de la jubilación, al morir un ser querido, etc…
Para analizar los elementos que deseamos incorporar en nuestros proyectos de vida podemos hacerlo usando el modelo de Niveles Neurológicos propuesto por Robert Dilts, que, a su vez, está inspirado en el Modelo de Niveles Lógicos propuesto por el antropólogo Gregory Bateson.
Robert Dilts señala que toda experiencia humana puede ser analizada a partir de 6 niveles neurológicos:
1. ESPIRITUAL, 2. IDENTIDAD, 3. CREENCIAS Y VALORES, 4. CAPACIDADES, 5. ACCIONES, 6. MEDIO AMBIENTE.
Click para Agrandar
Mencionemos brevemente estos seis niveles así como algunas preguntas que nos invitan a profundizar en cada uno de ellos. Conforme los vas leyendo examina cuáles son las ideas que primero llegan a tu mente ante cada pregunta.
NIVEL 1: IDENTIDAD TRASCENDENTE.
a. Responde a las pregunta ¿Quién soy ante lo trascendente? (Dios, el Universo o lo que yo considere trascendente).
b. ¿Qué tan importante es para ti la creencia en Dios o de algo que te trasciende?
c. ¿Cómo deseas que esta relación con la divinidad se exprese en tu vida diaria?
d. ¿Te consideras invitado por Dios a algo?
e. Si no crees en Dios, ¿crees en algo que te trasciende, como el Universo en su totalidad?
NIVEL 2: IDENTIDAD
b. Responde a la pregunta ¿Quién soy como individuo en este aquí y en este ahora?
¿Quién quiero ser? Puedes considerar tus diferentes roles: adolescente, joven, adulto, hombre/mujer, padre/madre, hijo/hija, estudiante, trabajador, ciudadano, jubilado, viudo/a.
c. En este nivel es parte importante un sentido de misión personal: ¿Tienes definido un sentido de misión en esta experiencia humana?
NIVEL 3: VALORES, CREENCIAS, ACTITUDES.
a. ¿Qué valores deseo expresar?
b. ¿Qué actitudes deseo asumir en mi vida?
c. ¿Qué creencias deseo fortalecer y cuáles deseo cambiar?
NIVEL 4: CAPACIDADES.
a. ¿Qué habilidades o capacidades deseo desarrollar para aplicarlas en mi actuar cotidiano?
b. ¿Qué aptitudes son fáciles para mí, casi naturales?, es decir ¿Para qué soy muy bueno?
c. ¿Qué capacidades he desarrollado con disciplina y esfuerzo?
El Proyecto de Vida hacia el exterior incluye los dos Niveles Neurológicos restantes:
NIVEL 5: ACCIONES.
a. ¿Cómo quiero actuar cada día?
b. ¿Qué tipo de actividades deseo realizar o deseo dejar de realizar cada día?
NIVEL 6: MEDIO AMBIENTE.
a. ¿Dónde quiero estar?
b. ¿Con quiénes deseo convivir?
c. ¿Cómo quiero relacionarme con el medio ambiente en que me desenvuelvo?
Revisando estos niveles desde lo más externo a lo más interno, veos que el nivel más superficial o básico es nuestro entorno o ambiente, nuestras restricciones externas. Actuamos en ese entorno a través de nuestra conducta. Nuestra conducta está dirigida por nuestras aptitudes o capacidades. Estas están organizadas por las creencias y valores que a su vez, están organizados según nuestra identidad. Y nuestra identidad depende en gran medida de nuestro sentido de trascendencia o espiritualidad.
Uff, ¿Son muchas cosas?, ¿Muchos conceptos?.
La buena noticia es que puedes trabajar en tu proyecto poco a poco. Recuerda siempre que es TU PROYECTO, y que puedes modificar algunos aspectos de él cuando lo desees y cuantas veces decidas hacerlo. Simplemente te da información sobre lo que deseas y te facilita tomar decisiones para seguir ese rumbo.
En base a lo que decidas incluir puedes redactar metas más específicas. En ellas incluyes el qué, para cuándo, cuándo evaluar, con qué recursos, al alcanzar esa meta que obtendrás, etc.
En esta página web puedes encontrar un artículo sobre cómo definir metas.
Para definir los dos proyectos, el interno y el externo, simplemente sueña. Imagina cómo quieres percibirte a ti mismo y qué deseas proyectar hacia los demás. Imagínate en diversos lugares o realizando diversas actividades. ¿Qué lugares y qué actividades te llenan más?
El alcanzar tu plenitud es un proceso que parece interminable. Lo interesante es disfrutar ese proceso. No te obsesiones con alcanzar una o muchas metas específicas.
Recuerda el ejemplo del viaje. Mientras vas llegando a un lugar y a otro, y a otro, y a otro… ¿Vas disfrutando el viaje o estás muy preocupado por llegar al siguiente lugar, y esta misma preocupación te impide gozar del lugar en que estás?
No permitas que tu vida sea como un viaje en una barca que simplemente se mueve en la dirección que llevan las olas. Toma el timón de tu barca y dale una dirección para avanzar. Decide hacia dónde quieres ir y endereza ese timón.
Que disfrutes plenamente cada día en este viaje llamado vida.
SUGERENCIAS PARA PRACTICAR:
1. - Responde brevemente algunas de las preguntas incluidas en este artículo.
2. - Escribe los datos principales de tus respuestas en cada nivel neurológico. Brevemente. Recuerda que es un bosquejo. Es más importante tener un panorama amplio, pero simple, de tus proyectos que uno muy profundo, y sin embargo que abarque pocos puntos.
3. - Sueña sobre cómo quieres que sea tu vida y empieza a dar los primeros pasos en esa dirección. Aquí y ahora, con los recursos que tienes en este momento.
4. - Recuerda que son tus proyectos. Modifícalos cuanto quieras.
Date la oportunidad de conocer más artículos enriquecedores y visitar nuestras diversas secciones en la página. Encontrarás material muy valioso que te ayudará a alcanzar nuevos niveles de plenitud y armonía en tu vida. Gracias por tu visita.




Compartelo en :



blog comments powered by Disqus